MARKETING EN INTERNET EN ZARAGOZA

El Administrador de Fincas informa: Limpieza de la acera correspondiente a los locales de una finca

Planteamiento
En una Comunidad de Propietarios existen locales a pie de calle, que participan por su coeficiente en la limpieza de la finca. ¿Tienen estos propietarios, derecho a que el empleado de ésta, les limpie la acera correspondiente a sus locales?

Respuesta
La vía pública como regla general no es un elemento común del inmueble, por lo que no se pueden requerir que sobre la misma se realice un servicio de la finca.
Solo en aquellos casos en que la correspondiente ordenanza municipal ordena que la limpieza de la acera sea realizada por el empleado de la finca, como ocurre por ejemplo en Madrid, cabría obligar al empleado a que efectuara esa limpieza. No obstante, para ello habrá que preguntar en el Ayuntamiento si existe alguna disposición en tal sentido, dado que en poblaciones pequeñas o medias es probable que no exista.
En definitiva, el hecho de que los locales tengan acceso directo a la calle o vía pública, pero no al inmueble, no les da derecho a exigir tal limpieza que, si lo desean, deberán efectuar ellos mismos. Ahora bien, si la calle en cuestión es de la comunidad, por tratarse, por ejemplo, de un pasaje comercial, la limpieza debe efectuarla el empleado.

Solicitar más información